Healthy shopping, listas de la compra saludables y sostenibles
UX/UI case study

Para este segundo proyecto individual como estudiante en IronHack se nos planteó un brief de THE NATIONAL WELLNESS INSTITUTE. Debíamos escoger un tema del mundo del Wellness y desarrollar un prototipo mínimo viable que incluyese como requisitos, el marcarse unos objetivos por parte del usuario y el seguimiento de su actividad al usar la aplicación.
Entre muchos otros, decidí centrarme en el tema de la comida saludable. El motivo de mi decisión se produjo ya en el análisis de una primera investigación secundaria que detallo a continuación, al observar lo mucho que han cambiado los hábitos de los consumidores (sobretodo en ese campo y no en otros) después del confinamiento provocado por la COVID-19.
Estos son algunos datos relevantes según un estudio de AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores:
- El 53,4% afirma que comerá mas saludable de lo que lo hacía antes.
- Para el 53% de los consumidores, la oferta de productos BIO condiciona el establecimiento elegido para hacer la compra.
- El 83% de los europeos declara que el consumo local es un tema que les interesa.
- Alrededor de un 55% de la población afirma haber comprado productos ecológicos durante confinamiento.
Los nuevos hábitos en alimentación han configurado un nuevo perfil de consumidor que exige productos adaptados a su estilo de vida, cercanía y digitalización. Enfoqué una investigación primaria más en profundidad en este sentido.
Objetivos de la investigación
- Identificar los factores que el usuario valora y asocia a productos que considera saludables.
Hipótesis
- El usuario tiene la falsa percepción de que un producto alimentario es más saludable solo por el hecho de ser de proximidad o ser ecológico.
Encuesta
Realizo una encuesta a 66 usuarios que me dan un par de datos interesantes en relación a la hipótesis de investigación y que además corroboran los datos de mi investigación secundaria inicial.
- Casi el 90% de los usuarios compra productos de km. 0 o proximidad.
- Más de un 75% dice cuidar de su alimentación.
Entrevista
Realizo una entrevista a 8 usuarios y obtengo comentarios de todo tipo:
- “Si sabe mejor tiene que ser más sano.”
- “El sabor y la calidad de los productos de proximidad es distinto.”
- “Para mi orgánico es diferente de eco.”
- “Prefiero comerme unas zanahorias que me vende un granjero en una gasolinera porque son de más calidad que las de un súper”
- “Bio/orgánico son los productos de proximidad.”
- “Lo bio y orgánico está tratado para abarcar a un público más pequeño.”
Conclusiones de la investigación
Los compradores no tienen clara una definición exacta de conceptos como eco/bio, km. 0 o saludable. Todos estos conceptos se mezclan en el imaginario de los consumidores, creando una percepción errónea.
Obtengo el insight genérico de que el usuario siente que cuida de su salud al consumir productos con cualquiera de estas etiquetas.
User personas

Distingo entre dos tipos de user persona. El “healthy”, es el que confirma la hipótesis de mi investigación. Es el usuario más común. Cree cuidar de su salud al consumir productos de proximidad o ecológicos, productos a los que atribuye cierta “calidad”.
El usuario “eco auténtico” es el que puede llegar a refutar mi hipótesis. Es el que cuida de su salud y del planeta al consumir conscientemente y diferencia claramente entre productos saludables, productos de proximidad y productos bio/eco. Es un usuario mucho más minoritario y le encantaría disponer de un producto digital que le facilitase la misma información sobre los productos que necesita el “healthy”.
En realidad el “eco auténtico” es el usuario que marca tendencia hacia un consumo mucho más saludable, sostenible y de proximidad. Es el que convierte estos conceptos de alimentación en una moda o un boom. Sin ser consciente, se convierte en una especie de influencer en hábitos alimentarios, donde “los healhtys” pasan a ser algo así como los followers.
Problema
- Las personas que consumen productos de proximidad y productos eco/bio necesitan una manera de ser conscientes del valor nutricional de los productos que consumen porque solo por el hecho de consumirlos no significa que estén cuidando de su salud.
Pregunta
- ¿Como podemos hacer para que los usuarios que consumen productos de proximidad y productos eco cuiden de su salud mientras consumen ese tipo de productos?
Concept Testing
En la fase de ideación se plantearon 2 soluciones. Ambas debían satisfacer las necesidades de los dos tipos de usuario en base a la falta de información en el momento de compra de productos alimentarios. En ambos casos, atendiendo a los 3 mismos parámetros que actualmente influyen en ese momento de toma de decisiones: nutrición, proximidad y sostenibilidad.

Por un lado planteo una aplicación que distingue entre los parámetros de los productos del súper gracias al escaneado de sus códigos de barras. Muy en la línea de competidores directos como Yuka o MyRealFood.
En el otro caso planteo una herramienta que permite hacer listas de la compra teniendo en cuenta, además de los parámetros, los puntos de venta más cercanos respecto a la localización del usuario.
Se realizó un test de concepto a 5 usuarios y las dos aplicaciones tuvieron sobretodo comentarios muy positivos. Pero no fueron los comentarios positivos los que me hicieron decidir entre una de las dos opciones sino los negativos:
App Scanner
- “Estas apps dejas de usarlas cuando ya sabes que productos son los mejores.”
- “Una compra de 20 minutos se te puede convertir en una de 1,30h.”
- “Apps como esta no las uso porque ya tengo mis sitios dónde comprar.”
App Mapa
- “¿Me lo podrían guardar en la tienda al menos?”
- “A nivel de gestión de tiempo de las personas es casi imposible tener que ir a tantos sitios.”
Los comentarios negativos de la App Scanner eran casi insalvables y suponían una barrera para la vida a largo plazo de la aplicación. En cambio los comentarios negativos de la App Mapa podían convertirse en una oportunidad de mercado y de monetización de la aplicación en futuras iteraciones. Decidí convertir esos problemas en funcionalidades y trasladarlas directamente a la sección Debería tener de la matriz que explico más adelante.
Definición de producto
Con el objetivo siempre presente de que el usuario quiere comprar productos sostenibles y de proximidad pero de manera saludable, listo una serie de Jobs to be done los cuales ordeno por prioridad.
Saber dónde comprar esos productos
Identificar cuales son los que mas le interesan
Crear una lista para su próxima compra
Recordar anteriores compras para rescatar decisiones tomadas
Mejorar a nivel nutricional o medioambiental en siguientes listas
Teniendo en cuenta estas funcionalidades básicas establezco que las secciones de la aplicación serán 3: Buscador, Tus listas y Seguimiento.
Tengo en cuenta que el tipo de usuario “Eco-auténtico” quiere no sentirse controlado al utilizar la aplicación. De ahí que la posibilidad de desactivar el geolocalizador se contemple para próximas iteraciones.
La posibilidad de llevar más allá una conducta responsable con el medioambiente y la predisposición de los usuarios de esta aplicación hacia este fin, hacen que me plantee la vida del producto digital a largo plazo. En esta dirección, calcular la huella de carbono de los productos y de los hábitos de los usuarios y compensar la huella con ciertos hábitos como compras más sostenibles, se sitúa como una posible funcionalidad a desarrollar
Utilizo el método MOSCOW para determinar qué funcionalidades básicas debe tener el MVP. Para próximas iteraciones qué podría tener y qué debería tener pensando en la monetización. Lo que no tendrá quedó definido en el concept testing.

Low-Fi
Realizo un primer prototipo en baja fidelidad y lo testo con 5 usuarios. Los 5 necesitan ser guiados durante el test de usabilidad, es muy difícil entender la mecánica de una aplicación que necesita colores y letras para diferenciar la cualidades de los productos. Entiendo que es necesario implementar en el Mid-fi una simplificación de las evaluaciones de los productos. Es crucial que entiendan esa parte.

Otra conclusión es que los usuarios eligen los productos simplemente cuando ven la etiqueta Eco marcada. En futuras iteraciones decido prescindir de esta etiqueta e incluirla en los parámetros de sostenibilidad con la intención de que el usuario sea consciente del campo al que pertenece.
User Flow
Antes de comenzar con el Mid-Fi decido volver a trabajar el user flow contemplando caminos alternativos.
Básicamente el usuario empieza en Buscador para empezar a crear sus listas. Si el usuario accediese a Seguimiento o a Mis listas en ese momento, el contenido sería mínimo. Solo podría editar objetivos desde Seguimiento.
Volviendo al happy path, una vez encontrado un primer producto y añadido a una primera lista, el usuario tendría la posibilidad de mantener, cambiar o eliminar ese producto en lista. El usuario tiene la posibilidad de añadir cuantos productos desee hasta cerrar la lista.
Es entonces cuando el usuario navega a través de Mis Listas con la opción de comprobar detalles de una lista cerrada, eliminarla o repetirla. Si el usuario accede a Seguimiento vuelve a tener la opción de marcarse objetivos para siguientes listas. También puede contemplar los resultados actuales de sus listas y su evolución respecto a anteriores listas.

Mid-Fi
El siguiente paso es empezar a trabajar en un prototipado en media resolución que vuelvo a testear con 5 usuarios más. Empiezo a trabajar con colores y me voy acercando ligeramente al prototipado en alta fidelidad. Por el camino gracias a los comentarios de los usuarios aprendo que debo incluir los nombres de los parámetros en todas las puntuaciones y prescindir de las letras A,B,C,D.
Otra cosa que observo es que algunos elementos pasan desapercibidos y debo intentar darles una apariencia más cercana, significativa y conocida. Por ejemplo a los menús, a las cards o a los botones. Para ello, intentaré acercar en el High-Fi todo el sistema de diseño de la aplicación, al sistema de diseño Ios.

Concepto Central Creativo
Realizo un mood board en paralelo bajo el concepto central creativo “KIND”. Quiero que la aplicación sea amable y simpática. El uso de la aplicación supone un proceso didáctico donde el usuario está en constante aprendizaje. La relación entre ambos tiene que ser de aceptación continua, tienen que caerse bien.

Hi-Fi
Con el prototipo en alta definición realizo un 5 second test, un test de usabilidad y un microsoft desirability test a 5 usuarios.
Los resultados del 5 second test son casi excelentes. Los 5 usuarios se acercan muchísimo al concepto de la aplicación al observar brevemente tan solo la landing del “Buscador”. Estos son sus comentarios:
- “Un lugar donde comprar tomates o productos cerca de ti y de calidad.”
- “Una app sobre sostenibilidad y donde pedir productos del huerto.”
- “Una app para comprar los tomates que hay cerca de ti con algunos parámetros sobre la calidad.”
- “Una app o empresa de reparto de producto local y de proximidad.”
- “Las tiendas de proximidad que venden tomates en base a sostenibilidad, km. 0 y algo más.”

En el test de atracción Microsoft los resultados son generalmente positivos. Las palabras más repetidas son Útil, Inspirador y Atractivo. Hasta 3 veces y todas positivas.
Entre las 5 palabras repetidas 2 veces, 4 son positivas: Invitador, Fresco, Conveniente y Relevante. Y una negativa, Confuso, aspecto que intentaré subsanar en futuras iteraciones de la manera que explico en Next steps, a continuación.
Algo parecido pasa con las palabras elegidas 1 vez. Positivas: Claro, Simple, Accesible y Efectivo. Negativas: Aburrido y Complejo.
Next Steps
Los next steps vienen definidos directamente como consecuencia de los test de usabilidad en alta definición y de atracción de Microsoft.
- Incorporar la gamificación de “Editar objetivos” al onboarding para que el usuario se familiarice antes con la dinámica de la app. De esta manera, además de que la mecánica pueda dejar de ser algo confusa, deja de ser aburrida ya que implementamos la gamificación desde el principio.

- Establecer y aclarar al usuario los parámetros de excelente, bueno, mediocre y malo para las 3 variables: sostenibilidad, km. 0 y salud. Esta posible mejora también trabajaría con la intención de eliminar el concepto de Confuso.

- Adaptar la accesibilidad de la landing de “Seguimiento” a personas con daltonismo. Pese a haber estado durante todo el proceso de prototipado pendiente de la accesibilidad de la aplicación, una de las cosas que he aprendido es que siempre es aconsejable volver a testar con personas que sufren este tipo de condiciones. Uno de los 5 test de usabilidad que realicé fue con una persona daltónica. Fue todo bien hasta llegar a la landing de “Seguimiento” donde el usuario no reconocía que colores del gráfico correspondían a los de la leyenda. Confundiendo rojos y naranjas.

A continuación el resultado final. Por cierto, ¡yo me quedé con muchas ganas de volver a iterar y aplicar los next steps!
Si has llegado hasta aquí, ¡Gracias por leer el caso! Cualquier tipo de comentario o sugerencia serán bien recibidos.